Collins Host. Soluciones integrales en Internet
Collins Host. Soluciones integrales en Internet

Blog

Blog

Nueve recursos para encontrar imágenes gratis y con licencia para tu web

La web es sin duda un medio visual. Es por ello que aquellas páginas que poseen una imagen atractiva, suelen destacarse más sobre aquellas que tienen solo texto.
No obstante la tarea de buscar imágenes para cada tipo de contenido, puede resultar difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que la gran mayoría de fotos que habitan en Internet, están protegidas con copyright y su uso no autorizado puede traer serios problemas.
Justo en este momento, donde se lleva adelante  un importante debate sobre la propiedad intelectual, los derechos de autor, el uso arbitrario de obras protegidas, lo deseable es utilizar imágenes que no violen estos conceptos y que además podamos usar con la tranquilidad de que en un futuro nadie pueda acusarnos de plagio o alguna falta.
Por fortuna, existen muchos sitios web que puedes consultar para encontrar imágenes que se ajusten a tu contenido y que además de tener licencia (legales), se encuentran disponibles de manera gratuita.
A continuación, 9 sitios recomendados donde puedes encontrar imágenes para tu sitio web.

1. Wikimedia Commons
Esta es la división de medios de Wikipedia, La Enciclopedia Libre, la cual, opera como almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia  liberados bajo licencias libres (como la licencia GNU) y de domino público (PD). Actualmente cuenta con más de 6 millones de archivos multimedia libres, entre los cuales se encuentran miles y miles de imágenes que puedes usar para tu sitio web, sin tener que preocuparte por tener que solicitar permisos para su uso.

2. Flickr: Búsqueda Avanzada
Flickr ofrece una herramienta de búsqueda avanzada que permite buscar dentro de contenido que se encuentre liberado bajo licencia Creative Commons. Seleccionando las casillas de verificación respectivas, usted podrá obtener resultados que consignen contenido para uso comercial o bien para modificar, adaptar o bien para usarlo como base para generar obras derivadas. Sin duda, una muy buena opción para encontrar imágenes que podamos incluir en nuestros textos.

3. Google Image Search (Búsqueda Avanzada)
Al igual que flickr, Google image Search ofrece una herramienta de búsqueda avanzada que permite filtrar los resultados de acuerdo al tipo de licencia. En la opción “Derechos de uso” el usuario puede seleccionar fácilmente los permisos de uso de las imágenes y encontrar resultados relevantes conforme a sus intereses. A diferencia de flickr que por lo general ofrece imágenes de alta resolución, Google image Search arroja resultados en múltiples tamaños.

4. Free Images
Este servicio cuenta con una gran base de datos de imágenes libres. Contiene cerca de 400 mil imágenes para su reutilización, las cuales en su mayoría, están disponibles para uso comercial. Casi todas las fotos están disponibles para ser descargadas en alta resolución, para lo que es necesario hacer un registro previo en el sitio, el cual es gratuito. Aunque la gran mayoría es material con licencia libre, no está demás cerciorarse de que el autor de la imagen no agregue restricciones adicionales, como atribuciones y demás, antes de descargar y utilizar la imagen.

5. Morguefile
Gracias a que sus usuarios constantemente suben y comparten fotos, morguefile es un sitio que almacena imágenes libres. Aunque no cuenta con un banco de imagen tan grande como el que dispone Stock.xchng, morguefile dispone de herramientas de búsqueda muy buenas permiten hacer búsquedas filtrando por, fechas, colores, tamaños, temas, entre otros.

6. Stock Vault
Esta es una fuente de más de 20.000 fotos e imágenes libres.  Su base de datos no es tan amplia como las mencionadas anteriormente. Sin embargo al igual que las demás, es una buena opción a la hora de emprender la tarea de encontrar imágenes de uso libre para nuestros sitios web.

7. Dreamstime Free Photos
Si bien, Dreamstime es un servicio que en gran parte es de pago, posee una sección para buscar imágenes de licencia libre muy recomendado . Las imágenes que están disponibles de manera gratuita son de muy buena calidad y de alta resolución. A diario se presentan imágenes destacadas del día para descargar gratis y por lo general son fotos muy profesionales.

8. FreeRange
Sólo toma un par de minutos registrarse, e inmediatamente puedes descargar imágenes. Al realizar una descarga, se puede dejar un comentario para el fotografo o incluso añadir el link al artículo o sitio en el que la misma será utilizada. Su colección es extensa y da la oportunidad de subir nuestras propias fotografías o crear un blog.

9. Vectorific
Si eres diseñador, entonces apreciarás mucho este site. En el encontrarás imágenes vectorizadas de muchas categorías: gente, iconos, patrones, etc. Lo mejor es que la búsqueda es directa y no necesitas registrarte, además de encontrar tutoriales dedicados a este tema, con los que podrás aprender como dibujar paso a paso el conector de unos audífonos, o como usar patrones para lograr ciertos efectos, los tutoriales también son gratuitos
Es equivocado pensar que podemos insertar cualquier imagen que se nos atraviesa en Internet para embellecer nuestras ideas. NO todo en Internet es gratis y mucho menos esta disponible para usarlo cómo se nos antoje. Cuando de administrar imágenes se trata, es preferible trabajar con material legal. Si el bolsillo no lo permite, pues lo mejor es acudir a este tipo de fuentes que además de ofrecer recursos gratuitos, cuentan con licencia que nos ayudará a evitar problemas en el futuro.

Las diez mejores aplicaciones para viajar

Los smartphones no son los dispositivos más económicos y mucha gente los considera estresantes, pero todo depende de cómo y para qué los usemos. Por ejemplo, si los combinamos con las mejores aplicaciones para viajar, podemos facilitar muchísimo nuestro viaje e incluso reducir el costo. Hay muchas opciones gratis pero debemos organizarnos y descargarlas antes de viajar. Aquí les dejo una selección de las mejores aplicaciones para viajar (no todas son gratuitas):
TouristEye para recorrer
Algo así como una red social, es necesario registrarse y eso nos lleva tiempo, pero vale la pena porque recibimos recomendaciones y puntuaciones de otros viajeros. Podemos ingresar nuestros propios viajes, la ciudad, la fecha de inicio, la fecha de finalización, tomar imágenes y enviar mensajes. Una vez ingresada la ciudad, podemos recibir información: demográfica, deportes, economía, geografía, hsitoria. También recibimos un listado de los lugares más significativos y los podemos agregar automáticamente al mapa de la ciudad, leer reseñas, ver los precios de entrada, conocer un poco sobre la historia, etc. Aún más interesante es la opción “Tours”, donde hay recorridos ya armados, sugerencias para comer barato, actividades gratuitas (como nuestra lista de museos gratis de Londres), dónde salir de fiesta y mucho más. Una gran ventaja es que puede funcionar offline, lo que nos permite ahorrar en tarifas de Internet.
Foodspotting para comer
Esta app en inglés, está pensada para todos los amantes de la comida y para los que quieres descubrir otro lugar para comer además de McDonald´s y Pizza Hut. No está pensada 100% como aplicación para viajar, pero todos sabemos lo difícil que es encontrar un lugar rico y barato para comer en una ciudad desconocida. Funciona de la siguiente manera: ingresamos en la aplicación y automáticamente detecta dónde estamos, para lo cual debemos activar el GPS en nuestro dispositivo móvil y nos muestra lugares cercanos donde otros usuarios han tomado fotografías de diferentes platos. Sólo debemos seleccionar la fotografía que nos parezca más atractiva y obtendremos todos los datos del restaurante.
Tourist language learn & speak para comunicarse
Esta aplicación incluye las frases más habituales y utilizadas al viajar al extranjero. Actualmente está disponible en español, polaco, alemán, francés, italiano, chino y japonés. Las frases pueden ser escuchadas para repetirlas fonéticamente y sin necesidad de saber algo sobre ese idioma. También podemos reproducir la frase para que nuestro interlocutor la oya. La lista de frases se muestra en función de actividades y localidades, como fiesta, ómnibus, taxi, tren, restaurant, small talk, policía y muchas ocasiones más.
Kayak para comparar
Online podemos acceder a las mejores ofertas de vuelos, auto, ómnibus, tren pero es muy cansador pasar horas y horas comparando precios. Por eso Kayak es una aplicación muy útil. Simplemente ingresamos el origen, el destino, las fechas/horarios y qué medio de transporte queremos utilizar y recibiremos toda la información en una lista completa y ordenada según el costo.
WeatherPro para evitar sorpresas
La información se actualiza hora a hora y nos permite comprobar cómo estará el tiempo en los próximos días. Realmente es bastante compleja y muestra demasiada información para mi gusto, ya que se pueden crear planillas y gráficos con la información meteorológica. Sin duda está pensada para gente muy organizada ya que muestra cómo estará el clima a cada hora del día pero algunos pueden encontrarla muy útil.
XE Currency para pagar
Esta aplicación nos ayuda a desconectar nuestra mente al viajar y no tener que estar calculando constantemente los cambios de divisas. Es completamente gratuita y funciona así: seleccionamos la moneda de origen, ingresamos un monto, le damos OK y nos mostrará la equivalencia de ese monto en una enorme variedad de divisas. Lo increíble es que está coordinada con los cambios de divisas actuales, así que minuto a minuto la información será muy acertada. Podemos editar una lista de las monedas “preferidas” que queremos que se muestren siempre al ingresar un valor.
TravelSafe Pro para emergencias
En una misma aplicación se reúnen todos los teléfonos de emergencia de cada destino, tanto la policía como los bomberos como la emergencia médica. Se puede acceder a los teléfonos aún sin tener conección a internet y está disponible en 12 idiomas.
HopStop para trasladarse
Ofrece información del transporte público en muchas ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa. Cubre transportes como ómnibus, metro, tren, tranvía, trolebús, ferry, taxi y nos indica cómo llegar a partir de la ubicación actual, ver paradas cernas de una dirección asignada y guardar búsquedas recientes y excursiones favoritas. También permite estimar tiempo y costo del transporte.
Expensify para llevar cuenta de los gastos
Se pueden ingresar datos en formato de facturas, cuándo y por qué motivo se hicieron. Para los más detallistas, luego se pueden crear gráficos respecto a los gastos realizados. También podemos tomar fotografías de las facturas y más adelante crear un PDF con toda la información recabada. No requiere registro y puede ser utilizada directamente, pero la gran desventaja es que sólo está disponible en inglés.
CamTranslator para entender los carteles
Una aplicación muy útil si viajamos a un país cuyo idioma desconocemos. Permite que apuntemos con la cámara hacia un cartel o cualquier palabra escrita y reconoce la palabra y nos da la traducción a nuestro idioma. El idioma de origen es detectado automáticamente y para el idioma de destino podemos elegir entre 54 opciones. También se puede tomar una fotografía del texto y buscar la traducción de palabras específicas en otro momento. La desventaja es que no permite traducir frases completas y si unimos las palabras tal vez el texto no tenga sentido, por eso es mejor utilizarlo para carteles con pocas palabras. Las palabras buscadas se guardan automáticamente en un vocabulario y podemos ver la definición más adelante.

Sistema de gestión de contenido web

Un sistema de gestión de contenido web (en inglés web Content Management System, abreviadamente, CMS) es un sistema de software que proporciona autorías de sitio web, colaboración y herramientas de administración diseñadas para permitir, a los usuarios con poco conocimiento de lenguajes de programación web o lenguajes de marcado, el crear y gestionar contenidos web con relativa facilidad. Un CMS robusto proporciona la base para la colaboración, ofreciendo a los usuarios la capacidad de gestionar los documentos y la edición y participación de múltiples autores.

La mayoría de los sistemas utilizan un repositorio de contenido o de una base de datos para almacenar contenido de la página, los metadatos y otros activos de información que podrían ser necesarios para el sistema.
Una capa de presentación (motor de plantillas1 ) muestra el contenido a los visitantes de sitio web, basándose en un conjunto de plantillas, que son a veces archivos XSLT archivos.

La mayoría de los sistemas utilizan el almacenamiento en caché en el lado del servidor, para mejorar el rendimiento. Funciona mejor cuando el CMS no se cambia a menudo, pero tiene visitas regulares.

La administración también se realiza normalmente a través de interfaces basadas en navegador, pero algunos sistemas requieren el uso de un cliente pesado.

Un CMS permite a los usuarios no técnicos realizar cambios a un sitio web con poco entrenamiento. Un CMS normalmente requiere un administrador de sistemas y/o un desarrollador web para configurar y agregar características, pero es sobre todo un sitio web de mantenimiento de herramientas para el personal no técnico.

CMS % de utilización Descripción
WordPress 59.6 Se originó como CMS de blogueo, pero ha evolucionado a un completo CMS
Joomla! 9.2 Es un gestor de contenidos popular, que puede ser utilizado para crear y editar fácilmente páginas web
PrestaShop 1.1 E-commerce
Drupal 5.6 CMS más usado para sitios web corporativos muy grandes, originado con anterioridad a WordPress y Joomla

 

Ventajas de tener un sitio web pagado, con dominio propio

El hospedaje web es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web y el dominio es una forma de enmascarar una dirección IP fija. De este modo es más fácil encontrar un nombre que un número.

Inicialmente el web hosting gratuito cubre las necesidades de muchas personas o pequeñas empresas. Sin embargo, una vez un sitio web se va posicionando, se vuelve popular y recibe una mayor cantidad de visitas, la opción de alojamiento web gratuito no es la mejor opción, especialmente si tu sitio web maneja el comercio electrónico.

En este artículo te diremos cuales son algunas de las ventajas que se tiene al contratar un hospedaje web, con dominio propio y el complemento que debes de tener en cuenta, al tener tu sitio web y tu fan page en Facebook:

conmquista el mundo

Ventajas del hospedaje web pagado con dominio propio:

  • Control total del sitio web: Puedes decidir en cuanto al programa o software para construir tu sitio y su contenido es de tu propiedad.
  • Dominio propio: Puedes escoger tu nombre de dominio que sea relacionado con tu actividad o nombre de negocio y que sea fácil de recordar.
  • Apariencia profesional: El sitio no va a tener un nombre o URL largo para entrar y no va a tener publicidad de terceros.
  • Aumentar funciones en el sitio: Ya no tienes que pagar para tener acceso a otros servicios o instalar más funcionalidad a tu sitio como galerías, formularios, videos, widgets, etc.
  • Tus emails personalizados: Envía y recibe correos sin usar servicios gratuitos como Hotmail y yahoo para comunicarte con tus clientes.
  • En línea permanentemente: Al crear un sitio web con tu propio hosting y dominio contratado, no vas a tener interrupciones del servicio, solamente tienes que pagar una vez al año por este servicio.
  • Soporte técnico: La compañía de hosting o el diseñador web que te creó el sitio web te va a ayudar con problemas técnicos que tengas con tu sitio.
  • Mejor ranking en los buscadores: Un sitio web creado profesionalmente esta mejor ubicado en google, con lo cual vas a tener más visitas.

 

¿Sitio web o página de Facebook?

Últimamente muchos dueños de pequeñas y medianas empresas han restringido su presencia en Internet a la creación de una página en Facebook. Aunque el gigante de los servicios de redes sociales ofrece opciones bastante beneficiosas de forma gratuita, la página de Facebook tiene una serie de limitaciones con respecto al sitio web.

A continuación te mostraremos algunos puntos que deberías tomar en cuenta para saber si es mejor un sitio web o una página de Facebook (fan page).

Mientras el sitio web pertenece exclusivamente a la empresa o el profesional, la página es propiedad de Facebook lo que conlleva  a que en  cualquier momento la cuenta en la red social podría ser cancelada por diversas razones, lo que significaría una pérdida de datos irreparable por la eliminación de contenidos y la desconexión con los seguidores.

El número de usuarios que se concentra en Facebook es casi la mitad del total de usuarios que tienen acceso a Internet. Limitar la presencia digital al empleo de una página en un servicio de red social, supone cercenar la capacidad de alcanzar a un mayor número clientes potenciales.
Un sitio web profesional aumenta la confianza del consumidor en la marca, pues implica una planificación y un esfuerzo que garantizan la formalidad del negocio. La naturaleza gratuita de la página de Facebook, así como la facilidad para su creación, pueden generar una falta de credibilidad hacia la organización.

La dirección o URL de la página de Facebook es mucho menos atractiva que la de un sitio web. En primer lugar, el dominio predominante de la página de afiliados está bajo la sombra de la red digital; y en segundo lugar, la adopción de una dirección fácil de asimilar requiere de un determinado número de suscriptores.

El sitio web es un soporte mucho más flexible, ya que permite mostrar por completo una imagen visual propia e incorporar funcionalidades sin límite que fortalecen la relación con el cliente habitual o potencial. La página de Facebook tiene una serie de restricciones que merman la capacidad para generar experiencias realmente únicas.

Aunque la página de Facebook es una magnífica oportunidad para generar notoriedad de marca o establecer conexiones con clientes potenciales, los profesionales y las PYMES deben entender que se trata de un servicio de red social incapaz de reemplazar al sitio web. Emplear una combinación de soportes y medios es la opción más acertada para conseguir una presencia digital adecuada.

Redes sociales e imágenes: Una relación de cuidado para las empresas

Las empresas y marcas que deciden entrar al mundo de las redes sociales se ven en la necesidad de usar mayor volumen de imágenes que antes de hacer esta incursión. Fotos que dinamizan y vuelven más atractivos los canales sociales propios y que no necesariamente tienen que ver con las mismas empresas o marcas y si con los intereses de sus audiencias.

Estas fotos pueden usarse, por ejemplo, en sus avatares (foto de perfil/presentación), para ilustrar sus actualizaciones, posts o consignas, o bien para incentivar a los comentarios de las diferentes comunidades en sus canales sociales.

Las preguntas que surgen son muchas: ¿Qué tipo de foto puedo usar para mis social channels? ¿En qué casos y con qué restricciones puedo usarlas? ¿Importa si las uso de forma transitoria o permanente?

En este punto debemos recordar diferencia entre fotos con licencias de uso editorial Vs. fotos con licencias de uso comercial.

Si recordamos que las licencias de uso editorial son aquellas que existen sobre imágenes y videos que apuntan a ilustrar una noticia o suceso determinado de interés público, plantéate lo siguiente:

Si en el perfil de la red social vas a utilizar una imagen que acompañe un link, nota, actualización o posteo, tienes que tener en cuenta su contenido:

  • Si la marca en cuestión es por ejemplo de ropa interior, la foto bajo licencia de uso editorial puede acompañar un post que hable de los “Modelos de mujer fuerte y sexy latinoamericana”. Cuando una foto se usa editorialmente, en el post deberá siempre figurar el crédito al fotógrafo, por ejemplo: © Getty Images Latin America / Album-Online
  • Si la foto, en cambio, ilustra una actualización que invita a “Ser como Zoe Saldana” y usar un determinado conjunto de ropa interior súper sexy de la marca, su uso deja de ser editorial y pasa a ser uso comercial. Para eso, la marca deberá patrocinar a la celebridad que figura en la foto y licenciar la foto con este fin – Licencia de uso comercial – . O entonces cuando el posteo sea de naturaleza comercial, convendrá elegir una foto creativa que ya haya sido pensada para este fin, con todos los permisos o releases en orden.

De todas maneras, en ninguno de los casos el uso de la fotografía será necesariamente gratuito o libre.

Ten mucho mucho cuidado con las fotos que en apariencia son gratis: Tal vez sea cierto que el fotógrafo cedió sus derechos (por ejemplo a través de una licencia de creative commons) pero … ¿Estás seguro de que quienes aparecen en la foto y los lugares de la misma han dado su consentimiento para lo mismo?

Si necesitas una foto para usar comercialmente, como endorsement de tu marca , producto o servicio, realízate las siguientes preguntas: ¿La foto es para una campaña o posteo puntual o tendrá una permanencia en el tiempo? ¿La usarán solo en las redes o además para otras piezas de promoción, en otros canales?

BlogTrips como acción de marketing para promocionar destinos o servicios turísticos

Un blogtrip es la adaptación del antiguo modelo de famtrip, convirtiéndolo en un viaje para bloggers reconocidos en la industria turística que influyan positivamente en las reseñas de sus blogs, acerca de hoteles, restaurantes, destinos turísticos, atracciones locales o aquello que queramos mostrar de manera destacada.
Una nueva tendencia ha ido surgiendo en los últimos años dentro del marketing turístico y va asociada a los social media y más concretamente a los blogs y a los influenciadores.
En lo que concierne a las diversas posibilidades a este respecto, los empresarios del sector turistico se encuentran con grandes problemas a la hora de desarrollar blogtrips como acción de marketing debido principalmente al desconocimiento de cuáles son aquellos influenciadores o lideres de opinión que darán la suficiente repercusión al blogtrip y con los que alcanzarán sus objetivos.
Los blogtrips son una herramienta de promoción y como tal han de orientarse a los perfiles y al público objetivo intermedio al que pretendemos dirigirnos, dejando de lado a recomendados, amigos, parejas y gente de relleno que no aporta nada más que incrementar los costos..
Aplicar blogtrips a la promoción de viajes
Estos bloggers publicarán posteriormente sus experiencias de viaje en sus correspondientes blogs, redes sociales, etc. abriendo de esta manera un campo infinito de posibilidades y de promoción de destinos a multitud de clientes y viajeros potenciales, que darán beneficios a corto o medio plazo.
La cobertura por parte de los bloggers o medios invitados se desarrollará antes, mientras y después, logrando de este modo una cobertura de 2-3 semanas para un evento que tiene una duración promedio de 3 a 5 días.
Este sistema que ha demostrado ser bastante efectivo, permite pasar de la manera tradicional de la mass media a través de periódicos, TV, radio a los social media o new media, a través de podcast, blogs, videos, y demás elementos multimedia que resultan ser una manera mucho más efectiva de comunicar la experiencia. Esta difusión puede realizarse prácticamente en directo gracias a los nuevos dispositivos como smartphone, tablets y demás dispositivos móviles y aplicaciones de conectividad.
La comunicación en tiempo real funciona a través de redes sociales tan populares e imprescindibles como twitter, facebook, pinteresst, o Instagram.
Más promoción con menos inversión
Todo lo explicado anteriormente conlleva a que lo realmente importante no sea la masa potencial de lectores del blog de cada viajero o blogger, sino el número de seguidores y la afinidad de estos respecto al destino o servicio promocionado que este pueda tener.
Y la consecuencia de todo ello es que la inversión en promoción será mucho más rentable y eficaz que las anteriores y tradicionales formas agresivas de marketing y promoción de destinos turísticos.
Las experiencias en cuanto a los blogstrip resultan muy rentables y todo un éxito teniendo en cuenta el impacto generado en las redes sociales con esta estrategia, compensando a medio plazo su costo.
La estrategia de las acciones de Blogstrip permite que no sólo se alcancen objetivos de manera inmediata, sino que incluso varios años después, la campaña siga dando sus frutos y generando un impacto al tener la posibilidad de visualizar de manera continuada los contenidos generados por  los bloggers invitados (Por ejemplo: Publicaciones en blogs o vídeos en Youtube).
Será también el complemento perfecto para generar presencia de marca, aumentar la reputación online de una determinada marca o compañía y tendrá una disposición inmediata y perdurable para los navegantes y potenciales clientes influyendo en el proceso de decisión de compra de servicios o productos turisticos.

Viajero del futuro, perfil y tecnologías de la información y la comunicación

El perfil psicográfico viajero del futuro y la influencia de las tecnologías de la informacion y la comuniciacion TIC en las próximas décadas es analizado en el estudio Future Traveller Tribes 2020, elaborado por Henley Centre HeadlightVision y Amadeus.
Este estudio identifica cuatro grupos de viajeros emergentes que tendrán una influencia significativa en los servicios vinculados al sector del viaje, especialmente el aéreo. La humanización de la tecnología será el eje fundamental en torno al cual evolucionará la tecnología, para facilitar una interrelación mucho más estrecha e intuitiva con el viajero en cada etapa del viaje. Dicha evolución se concretará en cuatro áreas de desarrollo.
Este estudio sobre las tribus viajeras del mañana analiza conjuntamente, las principales tendencias macroeconómicas, los hábitos de consumo y los avances tecnológicos para identificar cuáles serán los grupos de viajeros más significativos en los próximos diez o quince años, cuáles serán sus exigencias particulares y qué servicios podrían ofrecer los proveedores que operan en esta industria, especialmente en la aérea, para cubrir dichas necesidades.
Describe cuatro tribus viajeras cuya importancia, a juzgar por las tendencias sociales, económicas y demográficas, crecerá significativamente en las próximas décadas y que tendrán una gran influencia en la evolución del sector mundial del viaje. Los cuatro perfiles identificados son: los mayores activos, los clanes mundiales, los profesionales itinerantes y los ejecutivos internacionales.
El informe también pone de manifiesto que la tecnología jugará un papel vital en la transformación del sector y que deberá responder de manera más intuitiva y cada vez con mayor acierto a las necesidades particulares del pasajero en todas las etapas del viaje. La humanización de la tecnología se apunta, así, como uno de los ejes fundamentales en torno al cual evolucionará la tecnología y del que se servirá el sector del viaje para dar cumplida respuesta a las necesidades de los viajeros. El proceso de transformación se hará visible en segmentos de desarrollo como las identidades digitales, los sistemas integrados de información, la información en tiempo real o geográfica sobre los itinerarios y las nuevas tecnologías de comunicación interactivas y visuales.
1. Las cuatro tribus viajeras
Las grandes tendencias internacionales de mayor influencia en la industria del viaje, son entre otras la globalización del comercio, el aumento de la población, el aumento de la emigración o las propias innovaciones en el campo aeronáutico. Estas tendencias coyunturales son tenidas en cuenta junto con las principales tendencias de consumo: desde el desarrollo de la conciencia medioambiental y el aumento del poder adquisitivo, hasta la creciente demanda de personalización eindividualización, y la búsqueda de salud y bienestar.
Además, el estudio reúne un conjunto de incertidumbres que podrían condicionar la expansión del sector del viaje y la industria aérea, tales como la emergente preocupación por las emisiones de carbono y su impacto medioambiental, y los precios del petróleo.
Bajo este contexto de tendencias es donde se han identificado las cuatro tribus viajeras cuya relevancia crecerá significativamente durante los próximos 15 años. Aunque estas tribus no conforman el mapa completo de los viajeros del mañana, han sido seleccionadas porque sus integrantes presentan unas necesidades diferenciadas que ponen de manifiesto las oportunidades y retos que se les presentan a los proveedores del sector, es decir, son los que plantearán los desafíos más interesantes. El número de integrantes de estas tribus aumentará de forma significativa y los servicios que cubran sus necesidades específicas podrán utilizarse, en definitiva, para mejorar la calidad de los servicios de viajes para el público en general.
Dichos grupos son:
a. Mayores Activos: Estos viajeros tendrán entre 50 y 75 años en 2020. A medida que envejece la población mundial, el número de personas mayores viajeras aumentará hasta niveles sin precedentes. Gracias a los avances de la ciencia y la medicina, este grupo gozará de una mejor salud y será más activo que las generaciones anteriores con su misma edad. Disfrutarán de rentas más altas y muchos viajarán por interés cultural y placer, disfrutando de la libertad de la jubilación. Indudablemente, las necesidades físicas y de salud de este grupo plantearán desafíos a los proveedores de productos y servicios de viajes.
b. Clanes Mundiales: Son un reflejo del crecimiento de la emigración mundial y el consiguiente aumento en el número de individuos y grupos que utilizarán el transporte aéreo para visitar a amigos y familiares dispersos por el mundo. Para muchos de ellos, los aspectos relacionados con la reserva y el precio serán esenciales. Sin embargo, como cada vez más familias viajarán juntas, cubrir las necesidades de los niños, los padres y los abuelos que viajen juntos planteará importantes retos.
c. Profesionales Itinerantes: Son el grupo de individuos que residen en una región y se desplazan a trabajar a otra, aprovechando los menores costes de los viajes y las modalidades de trabajo flexible para mejorar su calidad de vida. Los profesionales querrán sacar el máximo provecho al tiempo que pasan viajando y, por lo tanto, la comodidad de la reserva, la rapidez de la facturación y la seguridad serán aspectos prioritarios para ellos. La capacidad para permitir el trabajo en movimiento y dar acceso a la tecnología y un amplio espectro de información durante el trayecto serán un requisito clave para los proveedores de viajes de este grupo.
d. Ejecutivos Internacionales: Viajeros de negocios «de elite», los de mayor poder adquisitivo, integrada por altos directivos que buscarán siempre la experiencia del lujo, viajando en primera clase y cada vez más en aerotaxi o jet privado. Procederán fundamentalmente de economías emergentes como Brasil, Rusia, India y China, que experimentarán un notable crecimiento en el próximo decenio. Acostumbrados al lujo, demandarán más del servicio prestado en todos los puntos del trayecto. Esperarán un servicio muy personalizado que satisfaga sus necesidades e incluso que se adelante a ellas. En este sentido, será vital ofrecer un itinerario óptimo y fluido, así como cubrir el deseo de trabajar y relajarse en el mismo viaje.
En el informe Traveller Tribes 2020 se identifican cuáles son las innovaciones tecnológicas más relevantes para cada uno de los cuatro grupos de viajeros identificados.
2. El papel de la tecnología en la mejora de la experiencia de usuario o viajero
En un tiempo en el que los viajeros demandan mayor control, comodidad, seguridad y personalización, surge una gran oportunidad para que la tecnología ofrezca algo más: una interrelación más comprometida y centrada en las personas. Esta humanización de la tecnología, que reforzará la facilidad de manejo y la capacidad de respuesta, será visible a lo largo de todo el proceso del viaje, desde la reserva y la facturación hasta el vuelo y la recogida de equipajes. El estudio identifica cuatro áreas principales sobre los que deberá articularse este desarrollo tecnológico:
– Identidades personales digitales (información detallada sobre el cliente almacenada en formato digital, para que así sea fácil y rápidamente accesible), que permitan ofrecer un servicio mucho más personalizado. Por ejemplo, a corto plazo, la identificación mediante tarjeta SIM y, a largo plazo, las memorias digitales y técnicas biométricas de última generación.
– Sistemas de información integrados que combinen información de diversas fuentes. A corto plazo, por ejemplo, pago integral del viaje a través de telefonía móvil y atención digitalizada a través de un único punto de contacto para el viajero. Y a largo plazo, interconexión de las operaciones aeroportuarias y de las compañías aéreas para agilizar la movilidad.
– Información en tiempo real que las personas reciben en función de sus necesidades y ubicación. A corto plazo, por ejemplo, gestión de datos a través de telefonía móvil y, a largo plazo, la identificación por radiofrecuencia (RFID) y GPS para localización y seguimiento de personas y equipajes o sensores RFID para gestión del tránsito.
– Tecnologías de comunicación interactivas: mayor participación del usuario gracias a la interacción social digital, así como un previsible aumento de la oferta de tecnologías de información visual, con menor coste y un mayor grado de sofisticación. A corto plazo, conexión permanente a Internet durante el vuelo y, a largo plazo, tecnologías de reconocimiento de voz y adaptación semántica, terminales inteligentes de autoservicio con capacidad de interpretar emociones o terminales de facturación atendidos por humanoides.
Los escenarios que se han contemplado en el informe incluyen, por ejemplo, «paseos» virtuales que los viajeros podrán realizar antes de salir de casa para familiarizarse con el aeropuerto o el uso de tecnologías de detección para saber si los clientes están nerviosos en el momento de facturar.
3. La tecnología se ajusta a las necesidades de quienes viajan – ejemplos
A continuación se muestran algunos ejemplos recogidos en el informe sobre cómo la tecnología podría responder a las necesidades particulares de cada grupo de viajeros.
Mayores activos
Visualización dinámica: Podrán realizar visitas virtuales a los aeropuertos antes de salir de viaje para familiarizarse con los mostradores de facturación o los controles de seguridad e inmigración y estar así más tranquilos.
Servicios sanitarios personalizados: Los aeropuertos contarán con centros médicos que proporcionarán asistencia sanitaria y tratamiento basándose en la información biométrica almacenada en los chips de los pasaportes.
Clanes mundiales
– Foros en Internet: Los proveedores de viajes podrán ofrecer foros en Internet para facilitar la comunicación entre los integrantes de un grupo para planificar un viaje y, por ejemplo, coordinar el traslado al/del aeropuerto con otros grupos.
Salir de compras, salir de viaje: Los viajes se comprarán y venderán como un artículo de consumo más. Los agentes de viajes podrán acercar sus ofertas al consumidor a través de tiendas de productos autóctonos o asociaciones nacionales, donde podrán comprarse como si de una tarjeta de móvil se tratara.
Profesionales itinerantes
– Flexibilidad en la planificación del viaje: Quienes lleguen al aeropuerto con antelación a su vuelo podrán embarcar en uno anterior, con el fin de descongestionar el flujo de pasajeros y ahorrar tiempo.
Conexión permanente: Al disponer de diversas tecnologías de comunicaciones, el viajero podrá trabajar durante todo el viaje. La oferta de servicios podría ampliarse con acuerdos que, por ejemplo, permitan a los pasajeros hacer la compra durante el vuelo y recogerla al desembarcar.
Ejecutivos internacionales
– Paquetes personalizados con servicio de máxima calidad: Mediante acuerdos con compañías de jets privados, se ofrecerán paquetes combinados para enlazar vuelos regulares y privados y volar, por ejemplo, de Bombay a París en línea regular, y de allí a Londres en un avión privado.
Tecnologías implantadas en la ropa: Se implantarán chips y dispositivos RFID en la ropa para facilitar la localización y protección de viajeros VIP y de elite en zonas o territorios potencialmente peligrosos.

Hospedaje gratuito: Peligro para tu negocio en Internet

Muchas personas que son dueñas de pequeñas empresas cuando deciden potenciar sus negocios en Internet, se dejan asesorar por personas que no saben nada de marketing por Internet, y lo que les dicen es que puedes tener tu dominio y hosting gratis.

Cuando hablamos de personas que tienen empresas, e ingresan al mundo de Internet, pues es otra cosa, ahí si que es muy importante tener un propio dominio y un buen hosting de pago. Esto le da más seriedad a tu negocio.

A continuación, incluyo diez riesgos del hospedaje gratuito, que el proveedor de estos servicios, nunca te menciona:

1. Recursos mínimos
El hospedaje gratuito no es altruista, busca ganar dinero y, por tanto, los recursos del servidor están extremadamente limitados para poder compartirlos entre el mayor número de usuarios posible y que así puedan salir las cuentas del negocio.

Es relativamente frecuente que se anuncien características como “espacio ilimitado”. Lo que no dice el proveedor es que, en realidad, se trata de una falacia porque el resto está limitado al máximo, sobre todo, el uso de CPU y memoria, y eso hace que el tráfico que es capaz de aguantar el servidor sea muy reducido.

2. Nula fiabilidad del servicio, caídas frecuentes
Este punto no necesita muchos comentarios, es simplemente una consecuencia del punto anterior. El hospedaje gratuito es obviamente compartido, pero, además, sobrecargado para exprimirlo al máximo, la situación recuerda un poco a las imágenes de los autobuses sobrecargados que se ven a veces en países del tercer mundo. Por tanto, es lógico que haya caídas frecuentes y largas del servicio. Simplemente no puede ser de otro modo porque si no, el modelo de negocio es imposible que funcione.

3. No hay soporte
Cualquier sitio web que vaya más allá de un juguete necesita soporte porque las incidencias ocurren, y ocurren en todos los servicios de hospedaje, sean buenos o malos, muchas veces, además, no por culpa del proveedor de hosting sino por algo que ha hecho mal el cliente en su sitio.

Un servicio bueno se distingue porque cuenta con un soporte bueno (competente) y ágil para que te saque a flote el problema.

En un hospedaje gratuito simplemente no cuentas con ese soporte, no es posible en la práctica (costos), aunque el proveedor lo incluya como parte del servicio te vas a encontrar con que en la práctica no te hacen caso o te remiten a un foro de la “comunidad” en el que será difícil encontrar la ayuda que necesitas para tu problema concreto.

4. Pueden cancelar tu cuenta en cualquier momento
En realidad, este es un derecho que se reserva cualquier proveedor de hospedaje ya que un cliente puede hacer un uso ilícito de sus recursos como montar, por ejemplo, un servidor de spam.

Pero en el hospedaje gratuito es frecuente que se cierren cuentas no por este motivo, sino porque sí, es decir, porque el proveedor se haya quedado escaso de recursos o por cualquier otro motivo del cual no tiene culpa el usuario. Muchas veces se hace sin previo aviso, algo normal en un hospedaje gratuito, así que, en definitiva, hazte a la idea de que no hay garantía de servicio alguna, son las reglas de juego en este tipo de servicios.
Así que esto es otro motivo más por el cual un hosting gratuito es una solución completamente inadecuada para cualquier actividad web profesional o que realmente te resulte importante porque no se puede permitir estas lagunas de servicio.

5. No puedes usar un dominio propio
Generalmente usar un hospedaje gratis implica usar un subdominio del proveedor para tu web. Esto te impide hacer branding en condiciones, ya que el dominio es un elemento de marca, no solamente en la URL de la web, sino también, por ejemplo, en las direcciones del correo electrónico.

6. Riesgo de mala imagen
De alguna manera, la suma de los puntos anteriores confluye en la conclusión de que resulta bastante complicado conciliar una buena imagen con el uso de un hospedaje gratuito.

En cualquier actividad en la que la imagen tenga una mínima importancia la suma de tener no tener tu propio dominio, un servidor lento y que haya caídas frecuentes, te va a perjudicar, más pronto de lo que piensas.

7. No te garantizan velocidad.
En tu ciudad, en otras regiones de tu país o del mundo, tu página puede abrirse muy lento, o quizás simplemente no abrir (Esto también afecta al posicionamiento).

8. No aseguran tu información.
Si pierdes, por ejemplo, tu base de datos, ellos no tienen la obligación de entregarte un respaldo.

9. Overselling,
Con esto me refiero, a que no suelen tener un cupo máximo de sitios web en un solo servidor, lo cual causa caídas continuas e incluso que el mismo servicio de hospedaje gratuito, cierre.

12-ejecutivo-computadora

10. Exceso de publicidad.
Un proveedor gratuito generalmente siempre inserta publicidad de terceros, sin consulta previa, que inutiliza nuestra web, dando un aspecto “casero”.

¿Por qué elegir un hosting de pago?
Te dará mayores y mejores prestaciones a la hora de alojar una web como bases de datos, mayor espacio disponible en disco, control total de tu nombre de dominio, en la mayoría de los casos tráfico mensual ilimitado, tendrán mucho cuidado de no tener spam o virus, copias de seguridad actualizadas, un cpanel de usuario fácil de usar, cuentas de correo con tu nombre de dominio, etc.