Nueve recursos para encontrar imágenes gratis y con licencia para tu web

Nueve recursos para encontrar imágenes gratis y con licencia para tu web

La web es sin duda un medio visual. Es por ello que aquellas páginas que poseen una imagen atractiva, suelen destacarse más sobre aquellas que tienen solo texto.
No obstante la tarea de buscar imágenes para cada tipo de contenido, puede resultar difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que la gran mayoría de fotos que habitan en Internet, están protegidas con copyright y su uso no autorizado puede traer serios problemas.
Justo en este momento, donde se lleva adelante  un importante debate sobre la propiedad intelectual, los derechos de autor, el uso arbitrario de obras protegidas, lo deseable es utilizar imágenes que no violen estos conceptos y que además podamos usar con la tranquilidad de que en un futuro nadie pueda acusarnos de plagio o alguna falta.
Por fortuna, existen muchos sitios web que puedes consultar para encontrar imágenes que se ajusten a tu contenido y que además de tener licencia (legales), se encuentran disponibles de manera gratuita.
A continuación, 9 sitios recomendados donde puedes encontrar imágenes para tu sitio web.

1. Wikimedia Commons
Esta es la división de medios de Wikipedia, La Enciclopedia Libre, la cual, opera como almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia  liberados bajo licencias libres (como la licencia GNU) y de domino público (PD). Actualmente cuenta con más de 6 millones de archivos multimedia libres, entre los cuales se encuentran miles y miles de imágenes que puedes usar para tu sitio web, sin tener que preocuparte por tener que solicitar permisos para su uso.

2. Flickr: Búsqueda Avanzada
Flickr ofrece una herramienta de búsqueda avanzada que permite buscar dentro de contenido que se encuentre liberado bajo licencia Creative Commons. Seleccionando las casillas de verificación respectivas, usted podrá obtener resultados que consignen contenido para uso comercial o bien para modificar, adaptar o bien para usarlo como base para generar obras derivadas. Sin duda, una muy buena opción para encontrar imágenes que podamos incluir en nuestros textos.

3. Google Image Search (Búsqueda Avanzada)
Al igual que flickr, Google image Search ofrece una herramienta de búsqueda avanzada que permite filtrar los resultados de acuerdo al tipo de licencia. En la opción “Derechos de uso” el usuario puede seleccionar fácilmente los permisos de uso de las imágenes y encontrar resultados relevantes conforme a sus intereses. A diferencia de flickr que por lo general ofrece imágenes de alta resolución, Google image Search arroja resultados en múltiples tamaños.

4. Free Images
Este servicio cuenta con una gran base de datos de imágenes libres. Contiene cerca de 400 mil imágenes para su reutilización, las cuales en su mayoría, están disponibles para uso comercial. Casi todas las fotos están disponibles para ser descargadas en alta resolución, para lo que es necesario hacer un registro previo en el sitio, el cual es gratuito. Aunque la gran mayoría es material con licencia libre, no está demás cerciorarse de que el autor de la imagen no agregue restricciones adicionales, como atribuciones y demás, antes de descargar y utilizar la imagen.

5. Morguefile
Gracias a que sus usuarios constantemente suben y comparten fotos, morguefile es un sitio que almacena imágenes libres. Aunque no cuenta con un banco de imagen tan grande como el que dispone Stock.xchng, morguefile dispone de herramientas de búsqueda muy buenas permiten hacer búsquedas filtrando por, fechas, colores, tamaños, temas, entre otros.

6. Stock Vault
Esta es una fuente de más de 20.000 fotos e imágenes libres.  Su base de datos no es tan amplia como las mencionadas anteriormente. Sin embargo al igual que las demás, es una buena opción a la hora de emprender la tarea de encontrar imágenes de uso libre para nuestros sitios web.

7. Dreamstime Free Photos
Si bien, Dreamstime es un servicio que en gran parte es de pago, posee una sección para buscar imágenes de licencia libre muy recomendado . Las imágenes que están disponibles de manera gratuita son de muy buena calidad y de alta resolución. A diario se presentan imágenes destacadas del día para descargar gratis y por lo general son fotos muy profesionales.

8. FreeRange
Sólo toma un par de minutos registrarse, e inmediatamente puedes descargar imágenes. Al realizar una descarga, se puede dejar un comentario para el fotografo o incluso añadir el link al artículo o sitio en el que la misma será utilizada. Su colección es extensa y da la oportunidad de subir nuestras propias fotografías o crear un blog.

9. Vectorific
Si eres diseñador, entonces apreciarás mucho este site. En el encontrarás imágenes vectorizadas de muchas categorías: gente, iconos, patrones, etc. Lo mejor es que la búsqueda es directa y no necesitas registrarte, además de encontrar tutoriales dedicados a este tema, con los que podrás aprender como dibujar paso a paso el conector de unos audífonos, o como usar patrones para lograr ciertos efectos, los tutoriales también son gratuitos
Es equivocado pensar que podemos insertar cualquier imagen que se nos atraviesa en Internet para embellecer nuestras ideas. NO todo en Internet es gratis y mucho menos esta disponible para usarlo cómo se nos antoje. Cuando de administrar imágenes se trata, es preferible trabajar con material legal. Si el bolsillo no lo permite, pues lo mejor es acudir a este tipo de fuentes que además de ofrecer recursos gratuitos, cuentan con licencia que nos ayudará a evitar problemas en el futuro.
Collins Host. Soluciones integrales en internet