BlogTrips como acción de marketing para promocionar destinos o servicios turísticos

BlogTrips como acción de marketing para promocionar destinos o servicios turísticos

Un blogtrip es la adaptación del antiguo modelo de famtrip, convirtiéndolo en un viaje para bloggers reconocidos en la industria turística que influyan positivamente en las reseñas de sus blogs, acerca de hoteles, restaurantes, destinos turísticos, atracciones locales o aquello que queramos mostrar de manera destacada.
Una nueva tendencia ha ido surgiendo en los últimos años dentro del marketing turístico y va asociada a los social media y más concretamente a los blogs y a los influenciadores.
En lo que concierne a las diversas posibilidades a este respecto, los empresarios del sector turistico se encuentran con grandes problemas a la hora de desarrollar blogtrips como acción de marketing debido principalmente al desconocimiento de cuáles son aquellos influenciadores o lideres de opinión que darán la suficiente repercusión al blogtrip y con los que alcanzarán sus objetivos.
Los blogtrips son una herramienta de promoción y como tal han de orientarse a los perfiles y al público objetivo intermedio al que pretendemos dirigirnos, dejando de lado a recomendados, amigos, parejas y gente de relleno que no aporta nada más que incrementar los costos..
Aplicar blogtrips a la promoción de viajes
Estos bloggers publicarán posteriormente sus experiencias de viaje en sus correspondientes blogs, redes sociales, etc. abriendo de esta manera un campo infinito de posibilidades y de promoción de destinos a multitud de clientes y viajeros potenciales, que darán beneficios a corto o medio plazo.
La cobertura por parte de los bloggers o medios invitados se desarrollará antes, mientras y después, logrando de este modo una cobertura de 2-3 semanas para un evento que tiene una duración promedio de 3 a 5 días.
Este sistema que ha demostrado ser bastante efectivo, permite pasar de la manera tradicional de la mass media a través de periódicos, TV, radio a los social media o new media, a través de podcast, blogs, videos, y demás elementos multimedia que resultan ser una manera mucho más efectiva de comunicar la experiencia. Esta difusión puede realizarse prácticamente en directo gracias a los nuevos dispositivos como smartphone, tablets y demás dispositivos móviles y aplicaciones de conectividad.
La comunicación en tiempo real funciona a través de redes sociales tan populares e imprescindibles como twitter, facebook, pinteresst, o Instagram.
Más promoción con menos inversión
Todo lo explicado anteriormente conlleva a que lo realmente importante no sea la masa potencial de lectores del blog de cada viajero o blogger, sino el número de seguidores y la afinidad de estos respecto al destino o servicio promocionado que este pueda tener.
Y la consecuencia de todo ello es que la inversión en promoción será mucho más rentable y eficaz que las anteriores y tradicionales formas agresivas de marketing y promoción de destinos turísticos.
Las experiencias en cuanto a los blogstrip resultan muy rentables y todo un éxito teniendo en cuenta el impacto generado en las redes sociales con esta estrategia, compensando a medio plazo su costo.
La estrategia de las acciones de Blogstrip permite que no sólo se alcancen objetivos de manera inmediata, sino que incluso varios años después, la campaña siga dando sus frutos y generando un impacto al tener la posibilidad de visualizar de manera continuada los contenidos generados por  los bloggers invitados (Por ejemplo: Publicaciones en blogs o vídeos en Youtube).
Será también el complemento perfecto para generar presencia de marca, aumentar la reputación online de una determinada marca o compañía y tendrá una disposición inmediata y perdurable para los navegantes y potenciales clientes influyendo en el proceso de decisión de compra de servicios o productos turisticos.
Collins Host. Soluciones integrales en internet